Entel reporta aumento de ingresos por mayor actividad derivada del proceso de desconfinamiento en Chile y Perú
Firma mostró utilidades, en parte explicadas por el proceso para desprenderse de antenas, lo que este año ha implicado el traspaso de 406 torres.
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Un leve aumento en sus resultados informó Entel el tercer trimestre. La firma reportó un crecimiento en ingresos, los que totalizaron US$ 681,2 millones, 7,7% más respecto de los US$ 632,3 millones que obtuvo en el mismo periodo del año pasado.
En el acumulado de nueve meses, informó ingresos por US$ 1.550 millones, lo que significa un aumento del 6,9% en comparación con las cifras del mismo período del año 2019. Según el análisis de la empresa, este aumento fue impulsado por mayores ingresos en la operación móvil de Chile y Perú (3% y 9%, respectivamente), por los servicios fijos en Chile asociados a Entel Hogar, y por los ingresos por servicios a otros operadores.
Además, la firma incluye ingresos adicionales por $ 35 mil millones, por el traspaso de 406 torres referidas a un contrato de venta de torres suscrito en diciembre pasado con ATC. Según detalló en sus resultados, el objetivo es que la enajenación no supere el 40% de las que tiene en el país, ni el 64% de las que mantiene en Perú.
En cuanto a sus utilidades, estas fueron de US$ 34,7 millones, las que se comparan con la pérdida de US$ 18,8 millones registrada en el tercer trimestre del año pasado.
En un comunicado, el gerente de Finanzas y Control de Gestión de Entel, Felipe Ureta, explicó que "en este resultado fue muy relevante el crecimiento de 5% en los ingresos en Chile gracias al buen resultado en los servicios móviles de pospago y residenciales de Entel Hogar, particularmente en los servicios de banda ancha fija de alta velocidad sobre fibra óptica. Además, aportaron el consistente avance en el segmento de servicios móviles de pospago, tanto en Chile como en Perú, y la venta de torres en ambos mercados".
Los resultados se explicarían dado a la mayor actividad derivada del proceso de desconfinamiento en Chile y Perú. "El confinamiento comenzó a flexibilizarse gradualmente a lo largo del tercer trimestre alcanzando hacia fines de septiembre niveles de actividad y atención en tiendas similares a pre-Covid con aforos limitados", informó Entel en su análisis razonado.
En Chile, la base de clientes móviles totalizó 9.209.413, impulsado por un alza de 17% en el segmento de clientes de mayor valor. En tanto, la base de clientes 4G creció 18% en el periodo.
Negocio en Perú
En cuanto al resultado de Entel Perú, al tercer trimestre totalizó una base de clientes móviles de 8.357.125 abonados, un aumento del 5%, "gracias al importante crecimiento de 15% en el segmento de suscripción, el que ya representa un 40% de la base móvil", informaron.
Así, al tercer trimestre de este año los ingresos de Entel Perú ascendieron a $ 443.783 millones superando en $ 35 mil millones los de igual fecha del año anterior, debido a la revaluación del sol peruano frente al peso chileno en un 13% entre los nueve primeros meses de ambos años.
Mientras que los ingresos en moneda local caen 4%, explicado por una caída en los ingresos por ventas de equipos de un 30% afectada por el escenario de confinamiento producto de la pandemia.